Comunicación no verbal: El cuerpo habla

¿Sabías que hay quien dice que la mayor parte de lo que comunicamos y percibimos de la comunicación con otras personas estaría dentro de la comunicación no verbal?

La comunicación no verbal, como indica su nombre, comprende todo aquello que se comunica sin mediar la palabra, y consiste en:

La expresión facial: Emotions-371238_640

Gracias a ella mostramos, entre otras cosas, nuestras emociones, seamos conscientes o no de ello.

Se dice que hay emociones universales que todos los seres humanos expresamos de la misma forma (Alegría, tristeza, asco, miedo, sorpresa, ira y desprecio), y que todos sabemos reconocerlas. Aunque algunos estudios están poniendo esa hipótesis en tela de juicio (pincha aquí), lo cierto es que es más fiable que las palabras. Incluso cuando tratamos de mentir y disimular esa expresión facial, no es tarea fácil, y se nos escapan microexpresiones, o símplemente se nota que nos pasa algo.

Los gestos y la forma de movernos:

Esto, en teoría, es algo menos universal, o sea, que dependería más de la cultura (y por tanto más de dónde nos hemos criado), pero aún así son una fuente de información importante, y por tanto, de la comunicación no verbal: Por ejemplo, si nos sentimos seguros en una situación es probable que tengamos más gestos expansivos y una postura más relajada que en una situación de inseguridad. También indican la apertura (o su ausencia) hacia el otro.

Autor: Arstempo This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.La proxémica:

Estudia la distancia que necesitamos al interactuar con otros. También es cultural, pero indica, entre otras cosas, el grado de confianza entre las personas que interactúan. A más confianza, menos espacio es necesario. También varía dependiendo del sitio y el momento. En el metro en hora punta, la distancia personal con un desconocido es más reducida que en una calle poco transitada de noche (sólo tienes que imaginar que un desconocido te pide la hora en ambas situaciones acercándose a unos 45 cm., que es lo que denominan “distancia íntima”).

 

Paralenguaje:

Cómo modulamos la voz. Tono, volúmen, si cortamos las palabras, velocidad, silencios… todo influye en qué recibimos del mensaje.

La apariencia física:

También comunicamos, queriendo o sin querer, con cosas como el vestuario, peinado, higiene personal… Y extraemos información de todo esto, junto con todo lo que ya hemos mencionado, que hace que nos da una impresión de quién es la otra persona. También es comunicación no verbal.

 

¿Y cómo manejar toda esta información?

La buena noticia es que, en realidad, ya la manejamos. De forma más o menos automática, porque estamos equipados para ello. Somos seres sociales, empáticos, que necesitamos, para sobrevivir en sociedad, extraer información y comunicar mucho más allá de las palabras. A veces “nos da la impresión de que nos están mintiendo” sin saber muy bien por qué, y resulta que es que hay disonancias entre lo que se dice verbalmente y lo no verbal, vamos que por un lado decimos una cosa y por el otro, pues otra (aunque esto no siempre quiere decir que nos mientan).

No obtante, es especialmente útil manejarlo de forma más amplia en profesiones en las que se trabaje de cara al público y en las que se interactúe con gente, por ejemplo, en la psicología.

 

Muchas veces no somos conscientes de qué estamos sintiendo, por eso, conocer qué estamos transmitiendo corporalente puede ayudarnos a concretar qué sentimos o necesitamos. Por eso, una parte del proceso terapéutico o de crecimiento personal, al menos desde un punto de vista del psicodrama, puede pasar por aprender a leer el propio lenguaje corporal.

Si deseas conocer más, aprender sobre comunicación no verbal o buscas psicoterapia en Madrid, no dudes en contactar conmigo sin ningún compromiso.

 

Imágenes:
Man showing happy and sad face. Autor: Ryan McGuire. This file is from Pixabay, where the creator has released it explicitly under the license Creative Commons Zero
Comunicación aurea. Autor: Arstempo. This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.
Marcel Marceau. Imágen de dominio público (Marcel Marceau fue un actor y mimo francés, famoso por su capacidad y talento para transmitir mediante la expresión corporal y la gestualidad),

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *